22 de septiembre de 2004

01. Leer no es un tema para ti. Es la cotidianidad de tu ser.

02. “Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva: arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos”. Georges Perec.

03. Habitas el mundo de manera extranjera. El fondo es la forma, no hay separación entre la búsqueda de las palabras y la realización de la historia.

04. Libras de toda utilidad a tu creación. Su destino es expresar, ser la imitación del sonido, durar, prevalecer, sostenerse y difuminarse (que es sólo otra forma de permanecer).

05. La Autarquía de tu creación es la de tu cuerpo, la de tu espíritu, es la confrontación del mundo y tu inteligencia.

06. "El verdadero artista no es como un héroe mítico que tenga que escoger entre virtud y vicio, sino que se servirá de ambas y las amará, a ambas, igualmente." Konstandinos Kavafis.

07. “Modernity is often characterized in terms of consciousness of the discontinuity of time: a break with tradition, a feeling of novelty, of vertigo in the face of the passing moment. And this is indeed what Baudelaire seems to be saying when he defines modernity as 'the ephemeral, the fleeting, the contingent.' But, for him, being modern does not lie in recognizing and accepting this perpetual movement; on the contrary, it lies in adopting a certain attitude with respect to this movement; and this deliberate, difficult attitude consists in recapturing something eternal that is not beyond the present instant, nor behind it, but within it”. Foucault.

08. La escritura es un motivo por si misma. Te enroscas en su naturaleza como una espiral de papel, para liberarla de servilismos y funciones estériles a su esencia.

09. El hombre, "el ser negativo que es únicamente en la medida que suprime el Ser", es idéntico al tiempo. La apropiación por el hombre de su propia naturaleza es también su comprensión del despliegue del universo. "La historia misma es una parte de la historia natural, de la transformación de la naturaleza en hombre" (Marx). A la inversa esta "historia natural" no tiene existencia efectiva más que a través del proceso de una historia humana, de la única parte que reencuentra este todo histórico, como el telescopio moderno cuyo alcance recupera en el tiempo la fuga de las nebulosas en la periferia del universo. La historia ha existido siempre, pero no siempre bajo su forma histórica. La temporalización del hombre, tal como se efectúa por la mediación de una sociedad, equivale a una humanización del tiempo. El movimiento inconsciente del tiempo se manifiesta y deviene verdadero en la conciencia histórica. Guy Debord.

10. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante (…) Ese sentimiento, que creo se refleja en la mayoría de mis cuentos, podríamos calificarlo de extrañamiento… Julio Cortázar.


Revolver
http://cuadernodelodias.blogspot.com

No hay comentarios.: