22 de septiembre de 2004

(Nota del moderador: en virtud del libre espíritu de Hipertextos, y no tanto por invitar a este tipo de intervenciones futuras que se aparten del ejercicio convocado, se incluyó este ejemplar por el ingenio que ofrece acerca de otro oficio, la arquitectura)


instructivo-decálogo del arquitecto


1. El primer trazo siempre debe de ser incorrecto, incierto.

2. Realizar bosquejos en servilletas limpias y sucias es parte del proceso evolutivo del arquitecto.

3. La idea principal de tu diseño jamas debe ser tu concepción final del proyecto.

4. Leer a los holandeses debe de ser una prioridad para entender las nuevas tendencias de la arquitectura.

5. Acompañarte de un vaso de limonada con muchisima azúcar, tomar una cucharada de cafeína y dos aspirinas con coca cola (la misma noche), es un ritual para empezar a dibujar un proyecto arquitectónico. (Puedes hacer este rito cuando estés en tu época de estudiante, pero si deseas continuarlo, debes asumir las consecuencias que esto conlleva).

6. Los concursos de arquitectura simplemente son ejercicios para aquellos que asumen participar, no hay nada mas en ellos.

7. Vestir de negro es parte de creerse arquitecto.

8. Uno jamas debe tomar la arquitectura enserio.

9. La forma, la función, el proceso, la técnica, son conceptos que jamas serán claros en la arquitectura, uno debe de leer manifiestos de estos términos y crear su propia conclusión, siempre serán conceptos altamente discutibles en cualquier reunión de arquitectos, ten claro que ninguno tendrá la razón de lo que significan, menos aun después de ingerir bebidas alcohólicas.

10. La arquitectura no existe en papel. La arquitectura existe, en el momento preciso que interactuas con ella en el espacio.


Mónica Arreola

No hay comentarios.: