20 de octubre de 2004

He's on drugs. Empezó en la primaria, no terminó la secu. Fue malandrín por un rato, casi vivía en las calles, hasta que se convirtió en un waino cualquiera. Quiso dejar las drogas, ha tenido muchos trabajos: barrendero, limpia coches, mandadero, carga bultos, lavatrastes, milusos de construcción; hasta que encontró la chamba que le da todo: trabajo fácil, nada de jefes, dinero seguro y, sobre todo, una utilidad para su hábitocrikero: guardia nocturno no-oficial de estacionamiento.

Su lugar de trabajo viene siendo toda la calle Orquidias (así dice el letrerito verde que la marca). Los viernes de lucha libre le va super bien. Yo sé que él es la razón por la que no se han robado mi yonke cuando dejo as puertas sin seguro. Yo sé que él espera una propina cada vez que menea su lamparita señalando la entrada o la salida de un carro. Yo sé que su esperanza, haya sido cumplida o no, se renueva con cada automóvil. Yo sé que está familiarizado con la gente de esa calle y que, seguramente, conoce más detalles de nuestra vida de lo que nosotros podemos saber cuando llegamos a notarlo. Siempre lo veo sonreir cuando hace su trabajo, lleno de servilismo y de un halo que lo mismo podría ser de verguenza que de tristeza. Hasta hoy no le he dado propina, ni siquiera los viernes, cuando nunca falta un lugar para mí. Siento que mis monedillas le escupirían la dignidad, así que, a lo mucho, le regalo una sonrisa de agradecimiento que de seguro aprecia tanto como una patada en los huevos.

El próximo viernes mejor le doy criko.


Judith C. De la Rocha.
www.cosmicbitch.blogspot.com

No hay comentarios.: