22 de septiembre de 2004

Decálogo del que se cree escritor


1 - No le hagas caso a este decálogo, y manda al carajo a Horacio Quiroga.

2 - Leeras otros decálogos aqui, como este, todos escritos por personas que, igual que tú, estamos aprendiendo a escribir. Confiar en ellos es absurdo y ridículo.

3 - Como no harás caso, debido a tu temperamento artístico que te obliga a cuestionar todo menos tu persona, mi recomendación es que escribas, que escribas mucho hasta que te hartes. Quizá funcione, y para contrariarme dejarás de escribir y torturarme, o en todo caso, te mejorarás. Como sea, cualquiera de los dos gana.

4 - Nadie se empierna con gestos serios y tonos graves. Si en el sexo y sus revolcaderas vociferas estupideces, haces gestos y mohines, en la escritura, que también es un placer, debes dedicarle la misma espontaneidad y abandono.

5 - No escribas, insisto; huye de la escritura, alejate de ella como si te diera asco, y si al llegar al extremo opuesto la encuentras sentada en una banca esperandote, sonriente e inevitable, saca la cartera y págale. Las prostitutas merecen respeto.

(De aqui en adelante es para aquellos que, habiendo dejado de escribir, pagaron la cuenta y regresaron)

6 - Cuando escribas, haz a un lado el estado ideal de las cosas. Ninguna culpa tienen los personajes, los ámbitos y los parajes de que tú seas un idealista.

7 - Al personaje no lo llevas de la mano hasta el desenlace; lo persigues hasta que lo pierdes: cuando llegas al final. El final de lo que escribes es tú desenlace, no el del personaje. No te adueñes de nada, cabrón voyeur.

8 - Las corrientes literarias, los estilos y las vanguardias, son como los sistemas de gobierno: impuestas por dictadores (el escritor) para que las sufra el pueblo (los personajes y los ambitos).

9 - Cuando escribas, procura que sea como meter la cabezota en la tierra: procuras refugio, pero solo encuentras un infierno. Lo mejor de todo es que te gusta; se trata de una fiesta a la que no fuiste invitado.

10 - En ese infierno, existe un anfitrión quien paga por todo lo que disfrutas en la fiesta. Búscalo y dale las gracias. Retirate antes de que arruines la fiesta.


Manuel Lomeli
chango100@gmail.com
www.chango100.blogspot.com

No hay comentarios.: